La importancia de la felicidad en el trabajo

Por: Maria Dolores Nava Trejo

Christopher Peterson uno de los psicólogos más importantes de la Psicología Positiva definió a éste particular enfoque de la psicología con la frase ‘las personas importan’; según Martin Seligman, reconocido autor y fundador de la disciplina, ésta es la mejor forma de definirla.

Cifras de la OCDE en México indican que una persona trabaja un promedio anual de 2,226 horas al año, estas horas se dividen en los 254 días laborales en el año, dando como promedio 9 horas al día en el trabajo. Esto es la mayor parte del tiempo del día y la mayoría de los mexicanos harán esto por 40 años. Cuando el trabajo no es una importante fuente de felicidad, se percibe que esto le resta tiempo a la familia u otro tipo de actividades.

Parte de la felicidad en el trabajo y el sentirse apreciado es por parte de los líderes directos. Edgar Schein es uno de los grandes autores de Cultura Organizacional y resalta la importancia de los líderes en las organizaciones. Schein (2010) menciona que:

1) Los líderes son los principales arquitectos de la cultura organizacional.

2) Después de formarse la cultura, influyen en qué tipo de liderazgo habrá dentro de las organizaciones.

3) Si los elementos de la cultura se vuelven disfuncionales, el liderazgo puede y debe hacer algo para acelerar el cambio de cultura. Los líderes de las organizaciones deben de crear un carácter y personalidad únicos para que la organización se pueda adaptar a su entorno comercial y se pueda diferenciar de la competencia.

El tema del liderazgo y su efecto en las relaciones laborales, y la felicidad en el trabajo, es estudiado por grupos de Desarrollo Organizacional como el OD Network (la Red de Desarrollo Organizacional más grande en el mundo). He tenido la oportunidad de presentar conferencias en este grupo y en una ocasión, Steve Weitz, que en ese entonces era el Director de Desarrollo Organizacional del Talento Global de LinkedIn, la red más grande de trabajo a nivel mundial, me dijo que esta empresa valora las relaciones como muy importantes, promueve la responsabilidad en cada colaborador y que se diviertan en el trabajo.

Propongo a los líderes de organizaciones a que realicen los siguientes esfuerzos en sus equipos de trabajo y ver como se traducen en productividad y bienestar de sus empleados. Se puede empezar por confiar en sus empleados para que puedan lograr sus objetivos, recuerda que fueron contratados por una razón. Dar las gracias de corazón por las actividades que realizan, la gratitud es una de las emociones positivas más importantes en la vida. Siguiente, es importante preguntarles ¿y tú que piensas?, serán sorprendentes las respuestas que reciban por parte de ellos. Estando en la operación, probablemente ellos tienen ideas de cómo realizar mejor los procesos. ¿Cómo puedo ayudarte? Haz que los colaboradores tengan todas las herramientas posibles para que puedan lograr su trabajo. Por último, expresarles cuando hayan tenido logros: Estoy orgulloso de ti. El reconocimiento es un doble beneficio para el bienestar del empleado y ayuda a motivarlos a florecer y aportar lo mejor de sí mismos.

En palabras de Oriana Tickell, profesora de la Maestría en Liderazgo Positivo, no hay mejor médico de cabecera que tu jefe inmediato; es quien puede hacer que te sientas mejor en el día. Ustedes tienen la elección en sus manos, recuerden que las personas sí importan, y mucho.

Referencias:

Peterson, C. (2006). A primer in positive psychology. Oxford University Press.

Schein, E. H. (2010). Organizational culture and leadership (Vol. 2). John Wiley & Sons.

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