MIEDO A LA SOLEDAD

Por: Nora Hernández Ballesteros 686.jpg

Estar solo puede ser un placer para algunos y una tormenta para otros, es un sentimiento que les pueda generar miedo. Esto les lleva a hacer toda una serie de acciones para evitar dicha situación. El miedo a estar solo es cuando la persona se siente insegura e incapaz de cuidar de sí mismo o misma. Para superarlo, es indispensable conocerse a uno mismo.

Estos 12 pasos para vencer el miedo a la soledad te ayudarán:

1.- Reconoce tu miedo a la soledad. Reconocerlo es el primer paso que te puede llevar al cambio. Explora tu interior de forma sincera reconociendo tus emociones por muy desagradables que sean.

2. Analiza tu miedo. Cuando conoces bien las causas de tu miedo pasa de la incertidumbre a algo que conoces completamente.

3. Lleva a tu miedo al extremo. Ya reconocido y analizado puedes preguntarte ¿Qué es lo peor que podría pasarme? ¿Y es eso realmente tan horrible?

4.- Analiza cómo te comportas con tus amistades. Es probable que tu forma de relacionarte con los demás sea entregándote a tus amistades en cuerpo y alma y olvidándote por completo de ti.

5. Miedo a quedarte solo vs relación de pareja. Analiza, si con tus amistades te has entregado al 100% muy probablemente con tu pareja hayas entregado el 200%.

6. Plántale cara a tu miedo. Para que funcione debes estar convencido de querer superarlo. Es un reto y debes ser persistente ya que luchar contra un miedo es duro pero es más duro vivir siempre con él. Ahora piensa en cómo crees que actuarías con tus amistades, pareja si dejaras de tener este miedo. ¿Cómo te sentirías contigo mismo si no tuvieras este miedo? ¿Qué crees que ganarías y qué crees que perderías?

7. Especifica objetivos. Date todos los días 30 minutos para estar contigo mismo. Define en qué los emplearás, puedes reflexionar acerca de tu forma de vida y qué le puedes agregar de nuevo, tus deseos, tus gustos. O puedes emplearlo en alguna actividad como hacer deporte, leer, escribir, dibujar.

8. Exponte a tu miedo. Comienza puntuando del 1 al 10 la ansiedad que te genera, por ejemplo, pasar 30 minutos solo. Y repite el ejercicio hasta que la puntuación llegue a 0. Esto te ayudará a tu próximo objetivo. También anota los recursos que has usado para no sentir miedo.

Pasos del 9 al 10. Cultívate y desarróllate como persona. Un paso importante es aprender a estar solo, a ser independiente y tener tus propios intereses, deseos y creencias

10. Obtén feedback de otras personas. Pídeles a personas de tu confianza que te ayuden en este cambio, a tener iniciativa, a ser más asertivo y expresar a los demás tus peticiones. Practica con ellos a decir las cosas de forma más directa, expresar tus necesidades, aprender a pedir y no sólo ofrecer.

11. Haz visualizaciones positivas. Usa la imaginación para visualizar lo que quieres conseguir de ti. La visualización tiene que ser siempre en positivo. Debes visualizarte saliendo victorioso de la situación.

12. Busca ayuda profesional. Después de intentar estos pasos es probable que tu miedo haya disminuido y te sientas más tranquilo. Es el momento de acompañar este ejercicio con una terapia psicológica, ya que, es necesario ir al núcleo del problema y cortarlo de raíz.

¿Y tú qué estás haciendo para superar tus miedos?

 

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