A quienes decidimos convertirnos en terapeutas

Por: Norma Luz Bravo 

 terapeutas .jpg

A menudo escuchamos que lo mejor es alejarnos de los clichés pero, ¡los clichés existen por su inequívoca e interminable repetición a lo largo de la historia de la humanidad! Y con ese argumento bajo la manga utilizaré uno: “Qué rápido se pasa el tiempo”. 

 Hace 12 meses por estas mismas fechas, inicié la maestría en Psicoterapia individual y de pareja y ahora que estoy por comenzar el segundo año, me viene a la cabeza el recuerdo de la plática inicial que ofrece Mariano Barragán a quienes decidimos explorar este camino… 

Luego de que mis compañeras y yo nos presentáramos, con su muy característico estilo habló sobre su experiencia y el sentido que ha cobrado a lo largo del tiempo ser el fundador del Instituto Mexicano de la Pareja; nos compartió sobre su acercamiento con grandes figuras del psicoanálisis junguiano y su vida privada y cómo ambos le fueron dando las herramientas y el reconocimiento que hoy tiene como psicoterapeuta. Me quedé fascinada. 

Después nos preguntó ¿qué buscamos al hacernos terapeutas? Y tras haber comenzado a ver pacientes (¡gracias!) ocuparé el mito griego de Quirón, el Sanador herido para responderle.

 Resulta que muy común entre los dioses, Cronos sedujo a Filira, la madre mortal de Quirón y para no ser descubierto por su esposa Rea, se convirtió en caballo mientras copulaban para más tarde huir a galope. De dicha concepción nació el primer centauro de la historia que a los ojos de la madre inexperta era un monstruo y del que pidió ser liberada. Los dioses oyeron sus plegarias, la convirtieron en árbol y a él se lo llevaron al olimpo para educarlo y dotarlo de inmortalidad.  

Desde muy joven, Quirón mostró sus capacidades de guíay chamán en las artes curativas y de la guerra. Poseía una gran sensibilidad y era amante de la música, la cultura y las estrellas; gracias a estas características fungió como uno de los más diestros maestros de guerreros, artistas, médicos y escritores. Cuando él llegaba su presencia física y energética eran imposibles de ignorar e inspiraba el cariño y la confianza de quienes lo conocían.  

En algunos relatos se cuenta que fue en plena batalla y en otros que en un día de práctica, Hércules le lanzó accidentalmente una flecha con veneno de Medusa y le propició un dolor tan intenso y profundo, que ni el mismo pudo curarse a pesar de sus dotes sanadores.  

 Para terminar con su agonía, pidió a sus cuidadores celestiales la oportunidad de ceder su calidad inmortal a Prometeo y murió en paz sabiéndose libre y finito. 

A través de esta anécdota me doy cuenta de que ahí donde está Quirón, estoy en contacto con mi propio dolor y mi capacidad de sanar a otros. Su figura me muestra el lugar donde mi sanadora mira su herida y se aproxima de manera idéntica a la del otro para acompañarlo. Me enseña a abrazarla y aprender pero también a confiar en mis capacidades, mi compasión y mi sensibilidad.  

Quirón y su vida me recuerdan cómo tiendo constantemente a hacer por los demás lo que no puedo hacer por y para mí misma pero me invita también a continuar firme y sin dudas hacia la convicción de que si busco profundamente en mi interior, siempre encontraré las herramientas más instintivas para avanzar, vencerme o terminar. 

Hoy me vuelvo a preguntar ¿qué busco al convertirme en terapeuta? Me respondo que busco encontrar un amor en el que al mirar a mis pacientes me mire, al reconocerlos me reconozca, al incluirlos me incluya. Busco un amor en el que todo lo que te haga por ellos me lo haga a mí y un amor en el que al amarnos me ame a mí. 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s