La Importancia de las Constelaciones Familiares

Por: Leticia B. Sánchez de la Barquera Vera

Del mismo modo que a nivel personal, ciertas experiencias dolorosas, cuando no son fácilmente asumibles, quedan sumergidas en nuestro subconsciente, también sucede que ciertos acontecimientos ocurridos en el ámbito familiar tiendensilhouette-001 a quedar ocultos en lo que puede ser denominado como  “el inconsciente o sombra familiar”.

Una sombra que ejerce presión para que esos contenidos ocultos salgan como sea a la superficie de la consciencia y puedan, así, ser reconocidos e integrados.

Las Constelaciones Familiares son una vía para comprender de forma vivencial y profunda, la naturaleza sistémica de los conflictos, es decir: las dinámicas ocultas que tienden a “arrastrarse” generación tras generación, hasta que son plenamente conscientes.

“No hemos aparecido de la nada y en medio de la nada”, sino que “estamos insertados” en esa infinita cadena de personas que nos precedieron. Si tenemos esto en cuenta, no es difícil comprender la influencia, y a menudo el condicionamiento, de lo sistémico. Puede parecer que lo vivido por nuestros antepasados queda en el olvido tras su muerte; sin embargo, la conciencia familiar tiene una “memoria” en la que nada queda olvidado, ni siquiera con la muerte. En este sentido, el hecho de mirar y poner consciencia en esas dimensiones excluidas de nuestro sistema, permite disolver dinámicas que, desde lo inconsciente, a menudo nos condicionan y limitan.

En todas las familias existen “secretos familiares”, hechos silenciados por vergüenza o por temor. Sin embargo, estos hechos, por más que se tapen, pasan a formar parte de la “sombra familiar”: son registrados junto con los miembros implicados en el “secreto” y que han sido, de alguna forma, excluidos. Puede tratarse de relaciones extramatrimoniales, hijos no legítimos, abortos, personas con destinos trágicos o excéntricos, u otros hechos que generan sentimientos de vergüenza y rechazo en la familia. Lo común a todos es que algunos miembros de la familia habrán tratado de negar que sucedieron, con tal de mantener las apariencias. Sin embargo, a pesar de tales intentos, la Conciencia Familiar no permite que nada sea olvidado ni excluido, por lo que tarde o temprano, ejercerán toda su fuerza sobre el sistema, para así lograr ser reconocidos.

Estos secretos familiares a menudo terminan por salir a la luz y manifestarse a través de un miembro nacido posteriormente. A veces afloran encarnados en una locura o patología incomprensible, en una enfermedad, en un destino de vida que se ve truncada por un suceso trágico… En definitiva se trata de manifestaciones que traen a la consciencia de los miembros del sistema familiar lo que no quiso ser mirado.

Desde la perspectiva sistémica, la Conciencia Familiar es implacable con las leyes que rigen los sistemas (ley del Orden, ley de la Pertenencia y ley del Equilibrio), cuidando por mantenerlas

aún a costa del “sacrificio” de alguno o varios de sus miembros. En este sentido, Hellinger afirma: Tras cada tragedia familiar, subyace una trasgresión de las leyes que rigen el sistema.

La gran alma, o el inconsciente familiar tiende a equilibrarse, en nuestra propia vida o en generaciones posteriores, donde nuestros actos tanto buenos como malos, terminan estabilizándose unos con otros.

Los enredos sistémicos se resuelven con amor y consciencia. Se dice una y otra vez que “lo que realmente libera es el amor”. El amor es el camino hacia la reconciliación con nuestras propias sombras, así como con las sombras familiares. El abrazo e integración de la “foto familiar” completa en nuestro corazón requiere de un profundo trabajo para trascender la Conciencia Personal, ese nivel de conciencia que separa y excluye. Y esto no es otra cosa que ampliar la mirada, de modo que en nosotros quepa tanto lo que juzgamos como “bueno” o como lo que etiquetamos de “malo”; tanto lo que cumple con nuestro criterio de “lo que debería ser”, como lo que en un momento dado hemos rechazado. Este trabajo permite que nuestra mente y nuestro corazón se ensanchen, dando cabida a todos los miembros de nuestra familia, e invitándonos al abrazo con la vida plena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s