¿Qué es la meditación para mí?


Oscar Franco.

Profesor de Meditación del Instituto Mexicano de la Pareja. 

meditacion blog

 

Es la actividad central de mi vida. Es el método que uso para mantenerme despierto, para disminuir el deseo ansioso y para cultivar la capacidad de estar tranquilo, presente y contento. Es mi herramienta para dejar de ocasionar el mal, para hacer un poco de bien y muy especialmente para tratar de purificar las impurezas de los condicionamientos que se van acumulando con el paso del tiempo; esos hábitos repetitivos que dificultan la existencia y que son causa de tantos problemas.

Sobre nuestra verdadera naturaleza se deposita el polvo de esa serie de costumbres que normalmente identifico como “yo”. Cargamos en el cuerpo y en la mente residuos duros y sutiles de muchos actos torpes. Almacenamos ansiedad, impaciencia, agresividad, rencor, desconfianza, soberbia, queja, confusión y temor, entre muchos otros sentimientos y emociones que van dando forma a nuestra vida. Debajo de todos esos estados mentales y físicos con los que nos hemos identificado está nuestra verdadera naturaleza. En esa conciencia se hallan, en estado natural, la paz, la comprensión, el amor y la confianza.

Con la práctica de la meditación detecto la sensación física y mental de los venenos que me ofuscan, contemplándolos a la luz de la atención consciente. Veo cómo esa energía se manifiesta. Sigo quieto, respiro con calma y dejo que esos residuos se consuman en cierta medida. Sin duda es un proceso que puede ser muy largo, pero me parece lo más digno de practicarse, en tanto que tenemos vida. A lo largo de la práctica me he visto ser menos esclavo de los hábitos reactivos. He conseguido actuar con más conciencia y auténtica responsabilidad. Me siento bien y a veces no tanto, pero es parte del proceso de purificación.

Por supuesto, aún me falta mucho por andar. ¿Cuánto tiempo? Eso ya no importa. La intención de lograr la liberación está entre las cosas que han dejado de preocuparme. Ahora, simplemente sigo meditando, con fe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s