Una cita a la que nadie falta (La muerte).

Aporte de Monserrat Chalamanch Castellá, Psicoterapeuta en Tantatología para el Instituto Mexicano de la Pareja

¿A qué me refiero cuando hablo de una cita a la que nadie puede faltar? Sin duda es el suceso inevitable que todos los seres vivos cumplen por haber vivido.

Es un acontecimiento inconmutable y muchas veces sorpresivo. No hay edad reglamentaria para acudir a ella. ¡Simplemente llega! Tanto de manera inesperada como consecuencia de accidentes, o la  ya prevista por enfermedades crónicas o vejez, o porque alguien decide encontrarla por si mismo.

¿Por qué hablar de la muerte o del morir en general cuesta tanto trabajo? ¿Será porque pensar en qué pasará si faltamos provoca incertidumbre? O bien, porque nos surjan dudas ante cómo familiares o personas cercanas nos habrán de guardar en sus recuerdos, si tal vez sean así cómo así como quisiéramos que nos recordaran, o si acaso saldrán aquellas verdades que siempre quisimos guardar, las preservadas para que según nosotros, viviéramos más felices.

Qué trabajo cuesta no volver a ver a seres queridos, abuelos, padres, hermanos, parejas o amigos. Qué dolor tan fuerte es no volver a ver a ese hijo en quien se depositaran tantas expectativas; cuántos planes e ilusiones teníamos que no se cumplieron.

Ante realidades tan tristes e inevitables como estas, ¿Cómo es que los seres humanos que habiendo pasado por alguna de estas pérdidas pueden seguir viviendo y son capaces de volver a trabajar , tratan de ser felices y vuelven a sonreír a pesar de afrontar ese vacío? Será porque si mientras llegan a su cita se esfuerzan por buscar la posibilidad de estar más preparados, como quien procura presentar un currículo impecable para solicitar trabajo.

Este artículo tiene la finalidad de reflexionar sobre nuestro círculo de vida, para aportarle día con día el esfuerzo que a veces cuesta vivir. Y muchas veces son quienes ya llegaron a su cita, los que con sus ejemplos y enseñanzas nos dan la posibilidad de enriquecer nuestra vida.

Gracias a todos los seres humanos que llegaron a su cita, pues con su ausencia física nos enseñaron a vivir sin ellos, a ser más fuertes y a tener una mejor conciencia de vida, hasta que llegue el momento de cumplir con nuestra cita.

Te esperamos en el Diplomado en Tanatología, los días Miércoles de 11:00 am a 1:30 pm.
Pregunta costos e información en www.facebook.com/ametep o twitter @ametep
o llama al 5257.0152 

¡¡¡Te esperamos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s