Sensualidad en los sentidos

Aportación de Mariel Calvo Loyola para el Instituto Mexicano de la Pareja

La sensualidad es mucho más rica y excitante si la despertamos y percibimos no sólo con la vista y el tacto, sino con todo el cuerpo, también con el olfato, el oído y el gusto, haciendo vibrar cada una de nuestras terminales nerviosas y trasmitiéndolo al cerebro, nuestra mayor zona erógena.

Una de las más conocidas frases sobre el amor dice: “cinco sentidos tenemos, cinco sentidos usamos, cinco sentidos perdemos cuando nos enamoramos”. Pero en lugar de perderlos al enamorarte, te proponemos poner todo el potencial de tus órganos sensoriales al servicio del amor. No en vano el Tantra, el milenario arte oriental de la energía del amor, incluye entre sus guías un ritual de los cinco sentidos.

Sensualidad en todas partes

Cada uno de los sentidos cumple una función diferente y capta diferentes estímulos, aunque en ciertos casos están conectados. El tacto te permite sentir la textura y temperatura de sus manos. El olfato te deja percibir su masculino aroma, el gusto el sabor de su piel, la vista todo lo que los rodea y el oído captar la música sensual.

Estas investigaciones recientes confirman que la sensualidad proviene de todos los sentidos. Saber cómo sacarle partido a todos los sentidos y aprovecharlos para dar y recibir placer es una de las valiosas claves para despertar el deseo y mantenerlo:

El perfume del sex appeal

Investigadores de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido aseguran que han descubierto uno de los secretos de la atracción masculina en una sustancia de una variedad de peces. Los expertos estudiaron a cientos de pequeños peces espinosos y descubrieron que algunos machos producen unos fragmentos de proteína llamados péptidos, que las hembras huelen para determinar cuáles son los machos de mejor calidad. Los investigadores usaron esos péptidos para crear un perfume, que untaron en algunos peces machos. Las hembras no pudieron resistir los encantos de los peces “perfumados” pese a haberlos rechazado antes por su deficiencias naturales. Los expertos creen que los resultados de sus estudios pueden aplicarse a otras especies, porque los vertebrados tienen el mismo tipo de sistema inmunológico, aunque los experimentos en humanos podrían ser más complejos y habría que desarrollar un perfume para cada persona, lo cual resulta muy costoso.

Del olfato a la fertilidad

De acuerdo a un estudio de la Universidad Charles en Praga, el olor de las mujeres puede hacernos más atractivas o repelentes ante los hombres según el momento del mes, es decir, cuando una mujer está en el momento más fértil del ciclo menstrual, el olor de su axila es suave, pero cuando tiene la menstruación y no está lista para quedar embarazada, ese olor es agudo y repulsivo. Los investigadores estudiaron a doce mujeres que tuvieron que usar almohadillas en las axilas 24 horas al día, y además tuvieron que dejar de usar desodorantes y hormonas anticonceptivas, y abstenerse de ingerir ciertos tipos de alimentos. Las almohadillas fueron presentadas a 42 hombres que las olieron y calificaron según su nivel de atracción.

Las melodías y la alcoba

Según un estudio psicológico de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, la música estimula las mismas regiones cerebrales que los impulsos sexuales, y las regiones del cerebro que tienen un papel decisivo en la elaboración de la música son las mismas activadas durante el orgasmo. Los científicos registraron la actividad eléctrica cerebral de 10 músicos de ambos sexos, quienes escogieron una melodía sin letra que les produjera “escalofríos de emoción”. Se constató que mientras escuchaban la música elegida por ellos, se activaban las regiones cerebrales donde se localizan las emociones que inducen a la euforia.

El poder de una voz seductora

Según una investigación de la Universidad británica de St. Andrews, cuando las mujeres están en su período fértil, prefieren sobre todo a los hombres con tonos de voz graves y profundos, antes que suaves y agudos. Esta preferencia por las voces más masculinas se debe a que las perciben como indicadores de buena salud y mayores posibilidades de éxito reproductivo. Los investigadores descubrieron que cuando las mujeres no están en la fase fértil, se inclinan por voces un poco más agudas que son interpretadas como una señal de hombres más cariñosos y más proclives a estar en una relación de largo plazo. También hallaron que las mujeres atractivas no cambian su preferencia según la etapa del ciclo menstrual, quizá porque les resulta más fácil establecer relaciones estables con hombres de voz grave, un indicador de altos niveles de testosterona.

Sexo y gastronomía

Según la última encuesta de la Asociación Española para la Salud Sexual, la cena romántica es el prólogo preferido de los europeos para sus relaciones sexuales, y más de la mitad de ellos ha invitado a su pareja a cenar con este fin. Según el sexólogo y gastrónomo Ángel Ruiz Ejarque, “disfrutar de una cena romántica puede establecer un marco ideal para crear la complicidad necesaria e iniciar una posterior relación sexual plena sin ansiedad, lo que deriva en una mejor disposición para los preliminares”. Desde la antigüedad, muchas comidas han sido usadas o mitificadas por sus propiedades para aumentar la capacidad sexual. Casi una cuarta parte de los encuestados cree en los atributos afrodisíacos de ciertos alimentos, principalmente los mariscos, el chocolate y la canela.

Te recordamos que seguimos en inscripciones de Licenciatura en Psicologia, iniciamos en Diciembre. Informes al 5257.0152 o solicítalos en www.facebook.com/ametep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s