Sobrellevando el duelo por nuestra mascota

Disonible  en http://www.lacapital.com.mx/files/news/mascotas-y-nenes-16demar.gifMuchas personas se extrañan del dolor que algunos propietarios de mascotas, manifiestan ante la muerte de estas. Hay gente que llega a considerar, exagerado e incluso esperpéntico, sufrir por la muerte de un animal de compañía, pero la realidad es bien distinta .

Aquellos que han tenido mascotas con las que han llegado a convivir, se refieren ellos como si de un miembro de la familia se tratase. En estos casos llegan a producirse lazos afectivos importantes con el animal y no es extraño , que la muerte del mismo sea vivida con una intensidad tal como si la de un pariente se tratase. Algunos propietarios llegan a vivir la muerte de sus mascotas, de manera similar al dolor emocional, que produce la pérdida de seres queridos, atravesando por intensos estados de ansiedad y llegando a sumirse en la más profunda depresión.

En estos casos se hace necesario una correcta elaboración y superación del proceso de duelo. Para evitar el dolor que les produce la perdida, muchos propietarios de mascotas, se niegan a hablar abiertamente de la muerte de esta, con la experanza de que el tiempo vaya disipando el dolor y la pena. Eunice Johannson, psicologo de la Pet Therapy Society, del Norte de Alberta (Canadá), hace una serie de recomendaciones para ayudarnos a superar el duelo.

Recomienda expresar nuestro pesar y sentimiento a personas con suficiente capacidad empática para comprendernos (miembros de la familia, amigos, compañeros de trabajo e incluso el veterinario). También recomienda llorar abiertamente como parte del proceso de recuperación emocional.

Eunice Johannson, considera  importante comer adecuadamente, hacer algo de ejercicio y descansar. Nos señala, algunas actividades que podrína ayudarnos a una mejor elaborción del duelo, tales como plantar un árbol en honor a nuestra mascota, crear un album de fotos o crear un libro de recuerdos.

Existen instituciones como la Pet Therapy Society, en la que se encuentra ,tiene entre sus programas el “PAWS To Remember” (patas para recordar) , que incluye el apoyo gratuito a aquellos propietarios que han sufrido recientemente una perdida a través de la línea telefónica .

 Referencia: Bringing your sorrow to heel .Tasker Warren, Edmonton Journal, 26 de febrero 2010

Disponible en: http://ayudapsicologica.org/trastornos-del-estado-de-animo/196-sobrellevando-el-duelo-por-nuestra-mascota.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s